Mar 21

¿Cuál es el importe máximo para solicitar aplazamientos en la AEAT y las Comunidades Autónomas, sin presentar garantías?

Tags:

Los contribuyentes que presenten solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias hasta 30.000 euros, ante la AEAT quedarán exentos de aportar garantías para su concesión,

de acuerdo con una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado en Octubre de 2015, que regula el nuevo límite para la exención, situado hasta ahora en los 18.000 euros. De esta manera, un mayor número de contribuyentes contará con más facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La exención de garantías en las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos supone para el contribuyente una clara reducción de cargas indirectas, dado que la solicitud del aplazamiento se puede tramitar de forma más sencilla y rápida, y el solicitante no tiene que asumir los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías.
Además a partir del 18 de marzo de 2016, no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas derivadas de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, cuando corresponda a éstas, por delegación del Estado, la recaudación de tales deudas, cuando su importe conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.
De esta manera se equipara el límite exento de la obligación de aportar garantías para la obtención del aplazamiento o fraccionamiento para deudas gestionadas por las Comunidades Autónomas, con las gestionadas por la AEAT y por los órganos y organismos de la Hacienda Pública Estatal.